En Java o .NET estamos acostumbrados a manejar conceptos como
ventana, control, eventos o servicios como los elementos básicos en la
construcción de una aplicación.
Pues bien, en Android vamos a disponer de esos mismos elementos
básicos aunque con un pequeño cambio en la terminología y el enfoque.
Repasemos los componentes principales que pueden formar parte de una
aplicación Android [Por claridad, y para evitar confusiones al consultar
documentación en inglés, intentaré traducir lo menos posible los
nombres originales de los componentes].
Activity
Las actividades (activities) representan el componente
principal de la interfaz gráfica de una aplicación Android. Se puede
pensar en una actividad como el elemento análogo a una ventana o
pantalla en cualquier otro lenguaje visual.
View
Las vistas (view) son los componentes básicos con los que se construye la interfaz gráfica de la aplicación, análogo por ejemplo a los controles
de Java o .NET. De inicio, Android pone a nuestra disposición una gran
cantidad de controles básicos, como cuadros de texto, botones, listas
desplegables o imágenes, aunque también existe la posibilidad de
extender la funcionalidad de estos controles básicos o crear nuestros
propios controles personalizados.
Service
Los servicios (service) son componentes sin interfaz gráfica
que se ejecutan en segundo plano. En concepto, son similares a los
servicios presentes en cualquier otro sistema operativo. Los servicios
pueden realizar cualquier tipo de acciones, por ejemplo actualizar
datos, lanzar notificaciones, o incluso mostrar elementos visuales
(p.ej. actividades) si se necesita en algún momento la interacción con
del usuario.
Content Provider
Un proveedor de contenidos (content provider) es el mecanismo
que se ha definido en Android para compartir datos entre aplicaciones.
Mediante estos componentes es posible compartir determinados datos de
nuestra aplicación sin mostrar detalles sobre su almacenamiento interno,
su estructura, o su implementación. De la misma forma, nuestra
aplicación podrá acceder a los datos de otra a través de los content provider que se hayan definido.
Broadcast Receiver
Un broadcast receiver es un componente destinado a detectar y
reaccionar ante determinados mensajes o eventos globales generados por
el sistema (por ejemplo: “Batería baja”, “SMS recibido”, “Tarjeta SD
insertada”, …) o por otras aplicaciones (cualquier aplicación puede
generar mensajes (intents, en terminología Android) broadcast, es decir, no dirigidos a una aplicación concreta sino a cualquiera que quiera escucharlo).
Widget
Los widgets son elementos visuales, normalmente interactivos, que pueden mostrarse en la pantalla principal (home screen)
del dispositivo Android y recibir actualizaciones periódicas. Permiten
mostrar información de la aplicación al usuario directamente sobre la
pantalla principal.
Intent
Un intent es el elemento básico de comunicación entre los
distintos componentes Android que hemos descrito anteriormente. Se
pueden entender como los mensajes o peticiones que son enviados entre
los distintos componentes de una aplicación o entre distintas
aplicaciones. Mediante un intent se puede mostrar una actividad desde cualquier otra, iniciar un servicio, enviar un mensaje broadcast, iniciar otra aplicación, etc.
Fuente: http://www.sgoliver.net/blog/?p=1295
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