Tras la instalación básica de un servidor con Windows 2012 Server Core, es decir, sin interfaz gráfica (GUI –Graphic User Interface-), el siguiente paso lógico y natural será mostrar cómo se puede administrar este tipo de máquina.
Distintas formas de administración
Existen varias formas de hacerlo posible:
- Localmente, se puede administrar un Server Core desde Windows PowerShell, como ya vimos en la publicación anterior, realizando algunas sencillas operaciones de configuración, aunque con esta consola de gestión se puede hacer absolutamente todo lo que se necesite; si bien es cierto que algunas operaciones pueden resultar bastante arduas.
- Remotamente, desde el Administrador de Equipos de una estación de trabajo se podrá acceder al Server Core de forma que se permita su gestión.
- Remotamente, desde cualquier equipo u otro servidor, a través de complementos de laConsola de Administración (MMC –Microsoft Management Console-) también será posible la gestión de un servidor basado en Server Core.
- Mediante los Servicios de Escritorio Remoto, aunque no ofrecerá muchas más posibilidades que la propia gestión que se puede realizar en el Server Core localmente.
Administración desde el intérprete de comandos
Desde el propio Server Core es posible agregar nuevo hardware y controladores de forma local, desde el intérprete de comandos. Para consultar la lista de controladores instalados, basta con ejecutar la siguiente instrucción:
C:\ > sc query type= driver
Que reportará la siguiente salida por pantalla, con la larga de lista de controladores en uso:
Para instalar un nuevo controlador se deberá utilizar el comando pnputil. Por ejemplo, para instalar los controladores de discos SCSI de VMWare, se debería teclear desde el directorio donde se encuentren, la siguiente línea de instrucciones:
C:\Users\Admin\AppData\Local\Temp\vmware-Admin\000073ac\Program Files\VMware\VMware Tools\Drivers\scsi> pnputil –i –a vmscsi.inf
Y con esto, ya tendremos instalados los controladores deseados.
Para desinstalar un controlador, se utilizará la instrucción sc con el modificador delete, seguido del nombre del servicio del controlador que deseemos desinstalar. Por ejemplo, para eliminar el controlador de la disquetera, se deberá teclear la siguiente línea de instrucciones:
C:\Users\Admin > sc delete flpydisk
Es importante conocer cómo realizar localmente instalaciones y modificaciones de los controladores, ya que en caso de que se nos presente algún problema que impida el acceso remoto al equipo, no tendremos más remedio que trabajar en local.
Pero evidentemente, para llegar de forma cómoda y absoluta a las entrañas de Windows Server Core 2012, necesitaremos de una consola de administración. La ejecución remota de la Consola de Administración del Servidor y de otros complementos MMC (Microsoft Management Console) nos permitirá realizar una gestión correcta del equipo.
Administración desde PowerShell
Lo primero que hemos de hacer es configurar el firewall del servidor para permitir las conexiones remotas de los complementos MMC. Esto se hace desde PowerShell, pudiendo habilitar y deshabilitar las distintas reglas en base a sus nombres. Para conocerlos basta con ejecutar el cmd-let Get-NetFirewallRule –All, lo cual nos listará la totalidad, aunque en nuestro caso, realizaremos un filtro para conocer la nomenclatura exacta de las reglas que comienzan por “Administración de…”, por ejemplo:
PS C:\Users\Admin> Get-NetFirewallRule –DisplayName “Administración remota de *” |more
En el resultado obtenido podremos fijarnos en qué regla debemos utilizar para permitir la gestión remota de un servicio o grupo de ellos en concreto. Por ejemplo, si queremos utilizar de forma específica la consola de administración remota de servicios, deberemos habilitar las reglas cuyo grupo es “Administración remota de servicios”. Para ello:
PS C:\Users\Admin> Enable-NetFirewallRule -DisplayGroup “Administración remota de servicios”
Aunque para que funcionen la mayor parte de las consolas de administración, utilizaremos la siguiente línea:
PS C:\Users\Admin> Enable-NetFirewallRule-DisplayGroup “Administración remota de Windows”
Si Windows Server Core y la estación de trabajo pertenecen a dominios diferentes, o bien todavía no están integrados en ninguno, deberemos establecer los permisos adecuados manualmente, antes de conectar con las consolas de administración:
C:\Users\Admin > cmdkey /add:Zeus /user:admin /pass:*****
El establecimiento de las credenciales que acabamos de ver no será necesario hacerlo si ambas máquinas residen en el mismo dominio Active Directory, ya que será el propio Directorio Activo el encargado de administrar las credenciales.
Administración desde el Administrador de Equipos y MMC
Seguidamente y bajo la consola del administrador de equipos, seleccionar la opción Conectar con otro equipo desde el menú Acción.
Indicar el nombre del Windows Server Core al que se desea conectar, o la dirección IP del mismo.
Una vez conectada la consola de administración, podremos acceder a los distintos elementos de gestión (servicios, dispositivos, usuarios locales, etc.) del Server Core Zeus.
Administración a través del Escritorio Remoto
Otra opción, si preferimos acceder al servidor utilizando los Servicios de Escritorio Remoto, se deberá introducir la siguiente secuencia en la PowerShell:
PS C:\Users\Admin> cscript C:\Windows\System32\Scregedit.wsf /ar 0
Una vez habilitado en el servidor, tan solo tenemos que ejecutar desde la estación de trabajo el comando mstsc, que permitirá conectarnos mediante el puerto 3389 al servidor:
Teclear el nombre del servidor (Zeus) o bien, su dirección IP, en caso de que el nombre no sea resuelto por la estación de trabajo.
Pulsar sobre el botón Conectar y accederemos al terminal del servidor Zeus a través del puerto 3389:
Instalación de la interfaz gráfica (GUI) de Windows Server 2012
Y por supuesto, si nada de esto nos vale para gestionar nuestro servidor en modo Server Core, pues no nos quedará otra que instalar la interfaz gráfica (GUI) de Windows Server. Para lo cual, desde PowerShell, averiguaremos el índice del modo de sistema operativo que pretendemos volver a tener:
PS D:\> Get-WindowsImage –ImagePath “D:\Sources\Install.wim”
Como podemos ver, en nuestro caso queremos disponer de la versión Standard de Windows Server 2012, o sea, el índice 2.
Con este dato, ejecutamos la siguiente línea cmd-let en PowerShell:
PS C:\> Install-WindowsFeature Server-Gui-Mgmt-Infra, Server-Gui-Shell –Restart –Source wim:”D:\Sources\Install.wim”:2
A continuación podemos ver el proceso de instalación:
Desinstalación de la GUI y vuelta al modo Server Core
Si en algún momento fuese necesario volver al modo Server Core, tan solo bastará con ejecutar el siguiente cmd-let:
PS C:\Users\Admin> Uninstall-WindowsFeature Server-Gui-Mgmt-Infra –Restart
En este artículo hemos podido ver de manera muy básica las distintas opciones de administración de un Windows Server 2012 en modo Server Core, llegando incluso a describir cómo añadirle la interfaz gráfica o GUI de la que estaba carente en su primera instalación.
Fuente: http://www.expertosensistemas.com/administracion-de-windows-2012-server-core/
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